Proyecto Vertientes

¿Por qué?

Vertientes se proyecta como un trabajo audiovisual dedicado a documentar las vertientes, ríos y humedales de toda nuestra Cuenca Hidrográfica del Plata.

El perfil de estos trabajos remite a personas comunes que salen de viaje simplemente a conocer y donde la intención de las imágenes es lograr que el espectador sienta este viaje desde adentro, como si lo estuviera viviendo, mediante la presentación de las imágenes espontáneas que puedan ocurrir en este estilo de actividades.

Buscamos que la óptica del viaje apunte a un enfoque conservacionista, tanto de los recursos naturales como de los actores culturales de cada región.

El objetivo es lograr un amplio material de difusión que documente cada una de las regiones de nuestra cuenca, con su fauna, flora, paisajes y costumbres culturales. Se trata de una propuesta que se aborda desde lo simple y humano, desde la alegría de viajar y conocer un lugar que hasta hoy no ha sido posible descubrir en documentales, libros o manuales escolares.

Primer trabajo del Proyecto Vertientes: Alto Bermejo – Río Iruya

Se decidió que empezaríamos este proyecto con alguna vertientes del la Cuenca del Plata que sea prácticamente desconocida para la mayoría de los argentinos. Si bien el río Iruya es uno de los principales afluentes del Bermejo, es una de las regiones menos caminadas de la cuenca —en sitio argentino— por turistas o investigadores.

Esta idea comenzó a volverse real en julio de 2009, con la filmación de la primera parte del Proyecto Vertientes en las frías aguas del río Iruya. Aquella vez, junto a un grupo de mochileros rosarinos de entre 30 y 56 años, cruzamos a pie las yungas, desde la localidad de pre-puneña de Iruya hasta Isla de las Cañas, en el Valle del Zenta, después de diez días de caminata.

El trabajo fue filmado a pesar de las muchas dificultades que debimos atravesar: la gente que nos decía que no podríamos concretarlo solos y con las mochilas grandes por la dificultad al cruzar el río en los encajonamientos, por el reloj que nos apuraba, los nervios que alcanzaban la desesperación cada vez que nos acercábamos a un angosto, mucho frío en las zonas altas, agua helada que permanentemente estábamos cruzando, pies mojados durante todo el día de caminata, principio de hipotermia, esguinces, paspaduras, polvillo volando todo el tiempo a los ojos y a la lente de la cámara, rotura de calzados, mojadura de las cámaras, vómitos por el cansancio y la altura, pérdida de muchos objetos necesarios en el viaje que la gran correntada nos quitaba al caer al agua y ser arrastrados por la corriente y la principal de todas las dificultades: el camarógrafo bestia e inexperto.

Segundo trabajo del Proyecto Vertientes: Agua en la Cabeza — Cuenca del Alto Carcarañá

La cuenca del Alto Carcarañá guarda la pureza que ya perdió nuestro río santafesino, hoy mera zanja de agroquímicos, residuos urbanos y ganaderos.

El viaje para documentar imágenes del inicio de esta cuenca se realizó a fines de 2009, durante el verano, con destino a la vertiente más alta del Río Carcarañá, en el Cerro Champaquí. El viaje desde nuestra ciudad de Rosario se realizó pensando en formas de movilizarse que poco impacto generen en el ambiente: tren, bicicleta y caminata.

El trabajo no fue dificultoso en absoluto, dado que tanto la amabilidad del paisaje como el clima cordobés hicieron que cada momento fuera un deleite placentero y gratificante.

Tercera parte del Proyecto Vertientes: Expedición Jaaukanigás. 

El norte santafesino guarda un reservorio de biodiversidad realmente importante en el valle aluvional del río Paraná. Es una de las regiones menos documentada de la provincia y por eso es víctima de los pésimos manejos ganaderos que se practican allí, de la sobre-pesca sin control y de la caza furtiva. La idea es mostrar este lugar para que sea realmente protegido por las autoridades de la provincia de Santa Fe.

La expedición Jaaukanigás se llevó adelante en enero de 2012, recorriendo en kayak los riachos Paranacito y Paraná Miní, que unen las ciudades de Florencia con Puerto Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe. El trabajo fue asombroso: una aventura sin igual por sobre las aguas del viejo río.

Guarú del Río.

nuestrorioparana@gmail.com


Anuncios
Los comentarios están cerrados.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: